El Proyecto

La iniciativa Women Can Build nace en 2017, con el compromiso firme de despertar conciencias, aumentar el interés de las mujeres hacia el sector de la construcción y favorecer la superación de las barreras culturales.

Contexto

En 2017, el número de mujeres empleadas en construcción era del 8,8%. En 2023, esta cifra aumentó hasta llegar al 11,2%. A pesar de que la presencia de mujeres en las obras ha ido en aumento, la representatividad del talento femenino sigue estando en niveles inferiores al deseado.

Es por ello por lo que iniciativas como Women Can Build cobran especial sentido, ya que acercan la realidad del sector a más mujeres y conciencian a la sociedad sobre las ventajas de iniciar una carrera profesional en la construcción.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto Women Can Build LatAm es apoyar y facilitar la cooperación transnacional para la transferencia de prácticas y conocimientos en el ámbito de la formación profesional, con un enfoque en la fuerza laboral femenina en el sector de la construcción, fortaleciendo la cohesión social dentro de los países y entre ellos, tanto en Europa como en América Latina.

Contexto

En 2017, el número de mujeres empleadas en construcción era del 8,8%. En 2023, esta cifra aumentó hasta llegar al 11,2%. A pesar de que la presencia de mujeres en las obras ha ido en aumento, la representatividad del talento femenino sigue estando en niveles inferiores al deseado.

Es por ello por lo que iniciativas como Women Can Build cobran especial sentido ya que acercan la realidad del sector a más mujeres y conciencian a la sociedad sobre las ventajas de iniciar una carrera profesional en la construcción.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto ‘Women Can Build LatAm‘ se basa en la transferencia de conocimientos de formación y empleo entre países europeos y latinoamericanos (Chile y Argentina). Y en dar a conocer las herramientas y los protocolos de empleabilidad de las mujeres en el sector construcción de Europa, y hacerlos extensibles a otros continentes, con el fin de potenciar la capacidad de respuesta de las instituciones y de los sistemas de Formación Profesional.

«El ladrillo,
no tiene género»

Retos a los que nos enfrentamos
  • Formar a docentes en perspectiva de género para superar los estereotipos del sector.
  • Facilitar la transferencia de buenas prácticas en formación que facilite la incorporación de mujeres en construcción.
  • Mejorar la empleabilidad de las mujeres fomentando las competencias verdes y digitales en construcción
  • Fomentar la incorporación de las mujeres en la industria de la construcción.
  • Visibilizar a las trabajadoras del sector.
  • Promover la participación de los agentes del sector para facilitar la incorporación de la mujer.
  • Transferencia de buenas prácticas sobre la inclusión del talento femenino
  • Potenciar la cualificación de las profesionales del sector.
  • Ajustar la formación a las necesidades requeridas por las empresas del sector

¿Quieres formar parte de la Comunidad 'Women Can Build'?

Únete a la comunidad de expertas y profesionales del sector que promueven la igualdad de género en la construcción. Rellena el siguiente formulario e indícanos brevemente tu historia, proyecto o idea, y nos pondremos en contacto contigo.

¡Te esperamos!